El ahorro energético llega a los talleres de estampación

El ahorro energético llega a los talleres de estampación

El nuevo programa Ecoform de Schuler ofrece soluciones de sistema eficaces y sostenibles para la industria de la conformación de metales

 

Göppingen, 21.10.2014 – El incremento constante de los precios de la energía y las cada vez más estrictas regulaciones legales se han convertido en un factor de costes importante en la producción industrial. Temas como la sostenibilidad o la eficacia energética han llegado ahora también a los talleres de estampación, algo nada sorprendente dado el alto porcentaje que los costes energéticos tienen en los sistemas de conformación. Schuler ha presentado un nuevo programa, Ecoform, que ofrece soluciones eficaces y sostenibles para la industria de la conformación de metales.

 

“La eficacia en los recursos es uno de los motores que mueve la innovación en Schuler”, comenta el Consejero de Tecnología de la empresa, Joachim Beyer. “Nuestro programa de sostenibilidad Ecoform engloba todas las medidas que incrementan la eficacia energética en nuestros productos: desde el análisis y la optimización de las máquinas existentes hasta el desarrollo de nuevos procedimientos, componentes y soluciones de sistema. El objetivo es el cuidado de todos los recursos y la reducción del consumo energético manteniendo la productividad al máximo.“

 

Schuler puede presentar ya diversos proyectos exitosos en la conformación de la chapa y de piezas macizas. La tecnología EHF (“Efficient Hydraulic Forming”) ofrece, por ejemplo, en comparación a las prensas hidráulicas convencionales, un ahorro energético de hasta un 60 por ciento. Las líneas de servoprensas de última generación requieren hasta un 50 por ciento menos: a diferencia de las prensas mecánicas de alta velocidad convencionales disponen de una red de corriente continua autónoma (Schuler Smart DC Grid), sistemas de accionamiento regenerativos y de velocidades variables, conexiones de pausa y standby inteligentes y de componentes con eficacia energética como por ejemplo un económico cojín (Schuler Energy Saving Cushion). El consumo disminuye en tres millones de kilovatios hora al año, el equivalente al gasto de 750 a 800 hogares de cuatro personas.

 

Un 20 y un 60 por ciento más de ahorro

Gracias a su innovador accionamiento sin engranajes dotado de dos puntos de presión acoplados eléctricamente y libremente programables, la nueva troqueladora automática MSC 2000 consigue un ahorro del 50 por ciento en comparación con los equipos existentes. El Crossbar Roboter 4.0 que se emplea en la automatización de líneas de prensas aplica una gestión inteligente de la energía que integra su recuperación y se ha reducido a la mitad de peso, lo que proporciona hasta un 50 por ciento más de eficacia energética respecto de sus modelos anteriores, como demuestran los estudios realizados. El nuevo martillo linear con servotecnología permite alcanzar un ahorro del 20 por ciento en comparación con los martillos de forja conocidos. En los equipos existentes puede conseguirse, además, en poco tiempo un alto potencial de ahorro efectuando un reequipamiento que ejecuta el Servicio Técnico de Schuler.

 

Los costes energéticos de una prensa no se circunscriben únicamente al consumo de energía, sino también a otros recursos como el agua de refrigeración y el aire. “Al ser proveedores de sistemas, disponemos de una visión de conjunto”, señala Joachim Beyer, Consejero de Tecnología. “Estamos en posición de mejorar a nivel energético todos los procesos, procedimientos y soluciones de sistema. Con Ecoform estamos sentado las bases de la sostenibilidad y eficacia energética en los talleres de estampación.“