El libro más bonito

El libro más bonito
El libro alemán más bonito de 2015

La ‘Stiftung Buchkunst’ de Alemania — una fundación dedicada a la promoción de los libros en papel mejor editados — organiza cada año el concurso "Los libros alemanes más bonitos" en el que se eligen las ediciones cuyo diseño, idea conceptual y acabado las hace destacar por encima de las demás. El premio está dotado con €10.000 y al mismo puede presentarse cualquier editorial, sea alemana o no, a condición de que la producción del libro se haya realizado enteramente en Alemania.

En la pasada edición de "Los libros alemanes más bonitos" se presentaron 756 ejemplares. De todos los aspirantes, un jurado seleccionó los 25 más destacados, 5 en cada una de las categorías que establece el concurso: “literatura general”, “libro de no ficción, libro científico, libro didáctico y libro de texto”,  “guías”, “libro de obras de arte, libro de fotografías y catálogo de exposición” y “libro infantil y juvenil”.

El premio en metálico mencionado, sin embargo, se otorga únicamente al mejor de los 25 previamente seleccionados. La elección del ‘libro alemán más bonito del año’ la asume un jurado diferente al anterior. La distinción recayó en 2015 en el libro que lleva por título ’69 Hotelzimmer’, de Michael Glawogger* publicado por la editorial “Der Anderen Bibliothek”.

En el acto de entrega —celebrado en el Museum Angewandte Kunst de Frankfurt—, la Presidenta de la Fundación ‘Buchkunst’, la Sra. Karin Schmidt-Friderichs, describió que se trata de ‘un libro que con pocos recursos es capaz de desplegar unos fuegos de artificio, un libro que te hace descubrir nuevas cosas cada vez que se vuelve a observar’. Tan es así, que uno de los elementos destacados del ejemplar no fue detectado por uno de los miembros del jurado hasta entrada la noche cuando comprobó que las letras de su lomo se iluminaban.

Según Felicitas von Lovenberg, la crítica literaria del Frankfurter Allgemeine Zeitung que presentó la obra ganadora, “no son muchos los libros que alguien pueda encontrar incluso a oscuras. El libro de Glawogger, sin embargo, luce de día y de noche. De día reluce con su intenso tono anaranjado y aterciopelado y, por la noche, deslumbra con sus caracteres fluorescentes en el lomo cuales luces de neón de motel.  Si uno piensa que los hoteles**, como los libros, tienen abierto siempre de día y de noche, entonces se ve de qué manera tan genial se conjuga en este libro la forma con el contenido.”

 
Datos sobre el libro  
Título 69 Hotelzimmer
Autor Michael Glawogger
Diseño Andreas Töpfer (Berlín)
Composición tipográfica Stefanie Gerlach / Greiner & Reichel (Colonia)
Impresión Memminger MedienCentrum (Memmingen)
Encuadernación Conzella Verlagsbuchbinderei (Ascheim-Dornach)
Confección Katrin Jacobsen (Berlín)
ISBN 978-8477-0363-1

 

 

 

 

 

 

 

En este enlace puede observar los 25 libros finalistas del premio

Texto original: Boletín informativo de la 'Stiftung Buchkunst'
Idioma original: Alemán
Traducción y adaptación: Bibuch®
Fotos: © Uwe Dettmar, Frankfurt am Main

*Cineasta y escritor austriaco. Enlace a su página de Facebook.
**Nota del traductor: El título del libro '69 Hotelzimmer' significa '69 habitaciones de hotel'

Bibuch® — Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin el previo consentimiento de sus respectivos autores.