Compre el producto y diséñese el envase: la impresión en 4D se lo permite.

Compre el producto y diséñese el envase: la impresión en 4D se lo permite.
El sistema de impresión en 4D de Heidelberg

La 'start-up' alemana mymuesli se dedica desde hace ocho años a la venta de productos biológicos: copos de cereales, frutos secos, etc. En su nada dilatada historia se ha hecho ya merecedora de varios premios y ha conseguido revolucionar el mercado del musli, ya que, en su página web, ofrece hasta... 556 billones de combinaciones de este producto. Además del portal, la empresa ha abierto locales en zonas céntricas de Alemania, Austria y Suiza en los cuales pueden degustarse hasta 50 variedades de estos cereales. En vista de la diversidad, mymuesli se planteó también individualizar los envases. Y desde las Navidades pasadas esto es lo que ofrecen en la mymuesli-Shop de Heidelberg (Alemania). Quien compre allí no solo puede llevarse su musli preferido sino pedir también a la carta qué imagen y qué texto debe llevar el envase, comprobar directamente cómo este se imprimir y llevárselo directamente a casa. Así de sencillo.

 

¿Cómo lo consiguen? La respuesta está en la nueva tecnología en 4D de la Jetmaster Dimension que la empresa alemana Heidelberger Druckmaschinen AG (Heidelberg) ha adaptado a los requisitos específicos de mymuesli y que ha instalado en la tienda de Heidelberg. Se trata de la primera máquina que Heidelberg instala en un local.

 

"Heidelberg apoya las ideas creativas con tecnologías de impresión digital que aportan un valor añadido al usuario. Con la impresión en 4D basada en la tecnología de la inyección de tinta se pueden imprimir de forma económica e individualizada un gran número de bienes de consumo. Estamos especialmente satisfechos de tener como cliente a una empresa innovadora como mymuesli. Con esta colaboración damos un paso significativo para adentrarnos con nuevas tecnologías en un segmento de mercado diferente al mercado clásico que abordábamos hasta ahora", comenta Stephan Plenz, consejero de Equipment de la empresa.

Objeto tridimensional imprimido en 4D

Para empezar: Musli de Heidelberg, cinco tintas y espacio para la imaginación

Situada en la concurrida 'Hauptstraße' de Heidelberg, los clientes que visiten mymuesli pueden elegir entre cuatro variedades ya envasadas y diseñar el envase a su antojo, eso sí pagando un poco más. Existen cinco imágenes de la ciudad para escoger y un espacio para escribir aquello que uno desee. Basta con seleccionar una imagen, introducir el texto en el terminal de la máquina y un empleado de la tienda carga entonces el envase en la Heidelberg Jetmaster Dimension y empieza el proceso de impresión ipso facto. Al cabo de nada, el cliente tiene en sus manos el producto y el envase personalizado a su medida. El manejo de la máquina de impresión es, además, muy sencillo y cualquiera de los doce empleados de la tienda están capacitados para operarla.

"Nuestros clientes dan importancia a la calidad y a la individualidad. No solo quieren musli, quiere 'su' musli. Nunca había sido tan fácil para nosotros sorprenderlos de forma original con la impresión individualizada de los envases de musli", comenta Max Wittrock, cofundador de mymuesli.

Heidelberg Jetmaster Dimension: una nueva dimensión de la impresión 

Heidelberg presentó el proceso de impresión en 4D hace más de un año en versión en blanco y negro. El término impresión en 4D lo aplica Heidelberg para denominar la impresión digital individualizada y de calidad de objetos tridimensionales utilizando la técnica de la impresión por inyección de tinta combinada con robótica de alta precisión. En la pasada InPrint de Múnich presentó la primera versión para cuatricromías. La Jetmaster Dimension puede imprimir objetos cilíndricos o esféricos de 10 a 300 milímetros con una resolución de 360 ppp en cuatro tintas y blanco opaco o barniz de protección. Esta técnica permite imprimir un sinfín de productos, desde pelotas de golf, botellas y cascos de ciclista hasta las latas que se muestran en este artículo.

Texto original: Boletín informativo de Heidelberger Druckmaschinen AG
Idioma original: Alemán
Traducción y adaptación: Bibuch®
Fotos: Heidelberger Druckmaschinen AG

Bibuch® 2016 — Todos los derechos reservados. Prohibilda su reproducción o difusión sin el permiso de sus respectivos autores.