plegado

plegado Falzen

 

Desambiguación: doblado o plegado

Los términos ‘doblado’ y ‘plegado’ suelen utilizarse a veces, tanto en la teoría como en la práctica, de forma indistinta para referirse a operaciones que, en realidad, no son idénticas. Los conceptos que se utilizan varían en función del sector y el producto concreto que es objeto de estas operaciones.

Artes gráficas (productos impresos)

La diferencia entre el ‘doblado’ y el ‘plegado’ reside aquí en la fuerza o presión que se aplica al doblez o al pliegue en el momento de realizar la operación. Si solo se aplica fuerza manual, se trata de una operación de ‘doblado’ (‘Falten’); si, en cambio, el pliegue se presiona a máquina para eliminar cualquier fuerza de recuperación del elemento plegado, entonces se trata de un ‘plegado’ (‘Falzen’). Para realizar esta operación se utilizan ‘plegadoras’ (‘Falzmaschine’).

Envases y embalajes

Se utiliza el plegado ('Falten') para doblar elementos que componen un envase, como las solapas de las cajas plegables ('Faltschachtel'). Al igual que con los productos de impresión, puede utilizarse también el plegado (en tal caso, 'Falzen' en alemán) para conformar un elemento (por ejemplo el cierre de un tubo) aplicando presión tras el plegado para que no pueda recuperar su forma. El plegado ('Falzen') también se emplea para conformar envases metálicos (véase a continuación).

Industria y mecánica

La operación de plegado ('Falzen') se utiliza como método de unión en la fabricación de envases metálicos (latas, bidones), canales de ventilación, tubos, construcción de carcasas, carrocerías, etc. Tanto para el plegado de papel como el de metal se utilizan ‘plegadoras’ (‘Falzmaschine’), unas máquinas que nada tienen que ver con las plegadoras que se utilizan en artes gráficas.

También se utiliza el plegado para conformar piezas (perfiles, cajones, carcasas, etc.) a partir de una chapa sometiéndola a diversas operaciones de plegado o doblado (‘abkanten’). Las máquinas que realizan estos procesos son ‘plagadoras’ o ‘dobladoras’ de chapa (‘Abkantpresse’).


Bibuch SL® – Todos los derechos reservados

 

Conceptos relacionados

variantes:
plegado con bolsas, plegado con cuchilla
elementos
cuadernillo, marca de plegado
máquinas:
plegadora
acciones:
doblez
verbo_
plegar
sustantivo_
pliegue