forja

forja Schmieden

 


Descripción

La forja (‘Schmieden‘) es un proceso que se utiliza para conformar los metales ejerciendo presión (‘Druck’) o aplicando impactos (‘Schlagen’) sobre la pieza que debe conformarse hasta darle la forma final. [diferenciar con arranque de viruta]

La forja industrial trabaja con equipos de grandes dimensiones que exigen una elevada inversión y que solo pueden rentabilizarse produciendo grandes series de piezas. Por esta razón se emplean, entre otros, en el sector del automóvil, para fabricar los elementos de la carrocería, o en el de los electrodomésticos, para conformar los paneles de sus estructuras.

La forja puede realizarse con o sin estampa (‘Gesenk’). La primera variante se denomina ‘forja libre’ o 'en dado abierto' (‘Freiformschmieden’) y la segunda, ‘forja con estampa’ (‘Gesenkschmieden’).   


Equipos

El proceso de la forja ha estado siempre asociado a una profesión ancestral como es la del herrero (‘Schmied’) y a las herramientas básicas utilizadas por este como son el yunque (‘Amboss’) y el martillo (‘Hammer’). La necesidad de conformar piezas más grandes y en serie ha hecho evolucionar con el tiempo estos útiles. Así, en la Edad Media, por ejemplo, los martillos fueron sustituidos por martinetes (‘Schwanzhammer’) que se accionaban aprovechando la propulsión de la corriente de los ríos.  Los martinetes, posteriormente, dieron paso a los martillos de forja (‘Hammer’), que son, junto con las prensas (‘Presse’), los equipos con los que hoy en día se forjan las piezas a nivel industrial.

La diferencia entre los martillos y las prensas reside, entre otras, en el proceso que aplican para conformar la pieza: los martillos, mediante impactos sucesivos sobre la pieza, y las prensa, aplicando presión sobre ella. Los martillos y prensas para forjar pueden ser de muy diversos modelos y dimensiones. Grosso modo se distinguen los manuales, en los que un operario debe introducir la pieza manualmente en su interior, y los industriales, donde este proceso se realiza automáticamente. Consulte en las respectivas entradas la descripción de estos equipos.


Versión: marzo de 2015 —  Bibuch SL® - Todos los derechos reservados.

 

Conceptos relacionados

variantes:
estampación, forjado en dado
herramientas
tenaza de forja, yunque
máquinas:
martillo de forja, prensa
productos
pieza forjada
verbo_
forjar