Bibuch: un portal para la edición y publicación de noticias.

Bibuch es un portal informativo abierto que permite editar y publicar noticias relacionadas con la industria y la tecnología en dos idiomas (actualmente, solo en español y en alemán) directamente en Internet. Bibuch está dirigido a las empresas, organismos, técnicos, expertos, investigadores, etc. que quieran presentar información relacionada con la industria y la tecnología en una obra especializada y a un público internacional determinado...

... sin intermediarios ─ para publicar las noticias, Bibuch pone a disposición de los autores un editor para que puedan redactar, editar y publicar su noticia directamente en el portal. Bibuch les facilita, además, un espacio para alojar sus imágenes en una mediateca (véase, flujo operativo) ─,

en un entorno especializado ─ siendo como es un portal informativo sobre la industria y la tecnología, las noticias que se publican en Bibuch tienen que estar obviamente relacionadas temáticamente con los campos técnicos tratados por Bibuch (-> véase Diccionario) ─,

y en el idioma del lector ─ Bibuch ofrece la información de la forma más comprensible posible a sus lectores: en su propio idioma. Las noticias se publican, por tanto, en los idiomas que Bibuch tiene activados en la combinación seleccionada por el usuario (por el momento, la única combinación posible es  español – alemán). Las noticias se muestran tanto en ordenadores que tienen el alemán como idioma estándar como en aquellos que utilizan el español y pueden ser consultadas, en consecuencia, en Internet indistintamente por usuarios de lengua alemana y usuarios de lengua española ─.

¿Quién puede publicar?

El sistema de edición y publicación de noticias está abierto a cualquier empresa, organismo, periodista o autor que quiera presentar una noticia relacionada con los campos tecnológicos incluidos en el diccionario y dirigirla a un público internacional. Porque todas las noticias aparecen en Bibuch en los dos idiomas de la combinación respectiva del diccionario: el original, que redacta el autor, y la versión en el idioma final, de la que se encarga Bibuch (véanse más abajo más detalles al respecto). La combinación que se ofrece en la actualidad es la de español y alemán. Progresivamente se irán incorporando más idiomas.

Dentro del mundo global que representa Internet, Bibuch persigue un enfoque 'regional' para poder atender mejor las necesidades de sus usuarios y concentrar sus esfuerzos de mercadotecnia en los países concretos de cada zona regional. Al igual que para la presentación de productos, la publicación de noticias en la combinación actual de Bibuch puede ser utilizada solo por empresas, organismos, periodistas o autores con sede o residencia en Alemania, Austria, España o Suiza. Con el tiempo se irán incorporando más zonas regionales.

¿Qué se puede publicar?

Noticias corporativas, newsletters, artículos técnicos, comunicados, reportajes... textos, en definitiva, que informen sobre aspectos o temas relacionados con el mundo de la tecnología o de las empresas y que, por su temática, pueden alojarse en alguna de las entradas del diccionario. Los sectores tecnológicos que trata Bibuch en su versión actual son Mech (industria en general), Packaging (sector de los envases y embalajes), Coatings (recubrimientos y pinturas), Print (sector gráfico) y TI (tecnologías de la información).

El carácter informativo de las noticias o artículos que se publiquen en Bibuch debe respetarse siempre. Por esta razón, no se permitirá la presentación de noticias que se reduzcan a simples fórmulas de propaganda ("¡Ofrecemos tal y cual...!", "¡Aproveche esta oportunidad...!", "¡No se lo pierda...! ...), formulen preguntas ("¿Sabía que...?"), incluyan listas de enlaces a otras páginas o difamen a otras personas o empresas. En las Condiciones Generales de Contratación se detallan más casos que el autor deberá tener en cuenta a la hora de publicar su noticia.

¿Dónde y cómo?

Como se ha mencionado anteriormente, las noticias se publican en las entradas del diccionario y pueden consultarse no solo en las entradas, sino también, en su caso, en todas aquellas otras entradas que estén relacionadas con ella (véase 'constelaciones') y en las diversas categorías o subcategorías en las que se incluye esa entrada. Para determinar qué entrada debe escogerse para publicar la noticia, la premisa básica es saber de qué trata la noticia. Si trata de un producto o servicio concreto, la noticia se alojará en la entrada que corresponda a la designación de dicho producto o servicio; si, en cambio, aborda un aspecto empresarial de la compañía (presentación de la cartera general de productos, presentación de cuentas anuales, comunicación de una ampliación de la fábrica, inauguración de una filial, etc.), lo mejor es incluir la noticia en la entrada principal que designe el producto o servicio que ofrezca dicha empresa*. En cualquier caso, el autor dispone de la opción de remitir sin compromiso alguno su noticia a la redacción de Bibuch para que esta le comunique cuál es la mejor opción para posicionar su artículo.

La edición, publicación y posicionamiento de las noticias en Bibuch está sujeta, además, a diversas premisas. La primera y más importante es la del respeto del principio básico de Bibuch: la bilingüalidad. Las noticias, en consecuencia, deben presentarse en los dos idiomas respectivos de la combinación regional correspondiente (en la versión actual, el español y el alemán). Para preservar el estilo lingüístico y la uniformidad terminológica del portal, la traducción de la noticia debe encargarse a Bibuch. A fin de que el autor sepa en todo momento qué precio debe asumir por este servicio, el importe se le indica a medida que va introduciendo el texto en el campo de edición.

La forma de editar y publicar las noticias es muy sencilla. Una vez se ha determinado la entrada en donde va a aparecer, deben seguirse los siguientes pasos:

  1. Hacer clic en el botón 'publicar una noticia'
  2. Leer la pantalla de introducción y proceder según corresponda
  3. Introducir los datos en el formulario // Si aún no se ha registrado en Bibuch, el formulario incluirá un campo adicional para introducir su dirección de correo electrónico. Bibuch le mandará a esta dirección un enlace para que pueda configurar una cuenta en Bibuch. Esta cuenta será de uso individual suyo y le permitirá modificar su dirección, consultar sus facturas, visionar sus artículos y, eventualmente, modificarlos. El proceso de contratación de la publicación de un artículo no está sujeto a que usted se registre en Bibuch. De hecho puede contratar este servicio sin registrarse. De todos modos, la configuración de la cuenta, totalmente gratuita, le facilitará las operaciones que deba realizar en el portal. //
  4. Redactar y editar la noticia
  5. Comprobar el precio final del servicio
  6. Confirmar la contratación haciendo clic en 'publicar'
  7. Efectuar el pago por el sistema que se prefiera de los que se ofrecen

Modalidades y precio

Existen dos modalidades para publicar las noticias: el 'modo básico' y el 'modo profesional'. Tanto en un modo como en otro debe solicitarse, de todos modos, a Bibuch la traducción del texto al alemán. El precio de la traducción se indica directamente a medida que el autor introduce el texto en el campo de edición.

La publicación de noticias en 'modo básico' es gratuita y en 'modo profesional', de pago. La diferencia entre las dos estriba en las herramientas de edición de que disponen: la de 'modo básico', elementales; la de 'modo profesional', mucho más amplias. El despliegue de la información es por tanto muy diferente entre una y otra. Si, no obstante, no estuviera seguro de dónde publicar su noticia, siempre puede preguntárselo a Bibuch. En cualquier entrada con el botón de 'publicar una noticia' activo encontrará en la primera pantalla del proceso un botón ('envíenme una propuesta') que le permitirá posicionar el artículo para que le respondamos sin ningún compromiso dónde puede alojar su noticia.



* La entrada principal hace referencia a aquellos conceptos genéricos que agrupan una categoría completa de conceptos derivados o afines. El concepto 'tornillo' es un concepto genérico; 'tornillo de cabeza moleteada', en cambio, es una variante del mismo. Comprobarán en la estructura del diccionario el orden jerárquico de los elementos.